Blogia
ÁREA PRECARIA

TEMA 3

Tema 3

TEMA 3:

 

Para comenzar este comentario, me gustaría empezar diciendo que el texto me ha parecido bastante bueno y bastante similar a los que se pueden encontrar en “Déjame que te cuente”, de Jorge Bucay o en libros de cuentos.

 

Según el texto, es mejor siempre ver las cosas desde el mismo punto de vista y vivir en el aire, ya que así cuando eres pequeño no te caes ni te ensucias de barro. Visto así, muchos le daríamos la razón, pero... ¿y si lo trasladamos a la educación?

 

Un maestro que viviera en el aire, como el chico de la historia, jamás tendría problemas y siempre vería el sistema desde la misma perspectiva. En cambio, un maestro que va tropezándose desde que comienza a ejercer, que va aprendiendo de sus errores para no caerse en los charcos y que es capaz de ir sorteando obstáculos que un día le parecieron infranqueables podrá adaptarse a los fallos, ser más crítico consigo mismo, con el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos y con el sistema educativo en general.

 

Este tipo de maestro, el que ocuparía el lugar de Milo en la historia, es el maestro modelo, el tipo de docente que deberíamos ser todos. Profesionales capaces de aprender de sus errores, de innovar y mejorar nuestras metodologías, maestros reflexivos.

 

El otro tipo de maestro, el que representa el chico, se quedará anclado en el pasado. Quizás sus zapatos estén siempre brillantes y sus heridas sin ninguna cicatriz pero las consecuencias de su comodidad harán un daño social irreparable.

 

¿Verdad que ya no parece tan sugerente vivir en el aire?

                       

Carlos Guerra Gómez

CRECER PARA ABAJO

Ver las cosas desde la misma altura. No caerte sin hacerte daño.

 

Son las dos ideas que he sacado del texto y creo que las dos son opciones en las que el aprender de los errores no esta contemplado.

 

Es todo, como se dice de alguna forma en el texto, vivir entre algodones, sin que puedas mancharte de barro, pero si todo es así, tan idílico ¿aprendes de verdad? Quiero decir que es como si de pequeño nacieras con unos esquemas y no cambian ni se modifican p0rque no ves nada distinto, toso es igual cada día que pasa,  y el ensayo error, tal vez, se de, pero no hay ni refuerzos positivos ni negativos como respuesta, por lo tanto, vamos funcionando sin saber porque hemos tropezado.

 

Relacionando esto con el ser crítico, ¿Se puede llegar a ser critico si todo es positivo? Con esto quiero decir que si vivimos en un mundo maravilloso, donde el error no se contempla pues no tiene efectos negativos, ¿vamos a comenzar a pensar si lo que hacemos es adecuado o no? Creo que no, porque la mayoría de las veces analizamos nuestras acciones, nuestros comportamientos, cuando llevan impresos alguna dificultad, alguna barrera, y volando todo el día desde que nacemos ¿podemos encontrar barreras?

 

Si vemos todo desde la misma perspectiva ¿vamos a ser capaces de ponernos en el lugar de los demás para ver desde donde ellos ven? Por ejemplo ¿ un profesor podrá entender el punto de vista de sus alumnos, comprendiendo que no todos han vivido ni han pasado por lo mismo, que no todos tienen los mismos conocimientos previos, y que no todos comprenden a la primera lo que se le explica?

 

Creo que vivir en un mundo donde no podemos caernos sin hacernos daño, es como equivocarnos  y no ser conscientes de ello. Por eso posiblemente un mundo así seguiría una misma línea cada día, se basaría en lo tradicional, en lo que da o parece propiciar buenos resultados. Claro que sería más cómodo que todos viésemos  las cosas desde el mismo ángulo, al igual que si fuéramos todos ovejas  y siguiéramos a nuestro pastos, porque ¿Qué es más difícil mandar o que te manden? Sin ninguna duda lo mas complicado es mandar, opinar lo contrario a una gran masa de gente, pero seguramente eso es lo que nos hará ser mas conscientes de quienes somos, que hacemos y porque hacemos lo que queremos hacer.

 

Así pues, ¡Basta ya de tanto seguimiento, de ser juguetes o meras piezas de una gran fabrica, de tapar ojos y oídos para realizar lo que se nos manda! ¡Hagamos que podamos ser libres y con esto nuestros alumnos! Sé, y soy conciente de que la plena libertad desde que nacen no es adecuado, porque necesitan unas nociones de cómo sobrevivir en este mundo y necesitan conocer unas normas que rigen nuestra sociedad, pero podemos hacer que se planteen esas normas, que reflexionen sobre lo que quieren y que sepan pensar por ellos mismos sin que nadie les mande lo que debe haber dentro de sus cabezas.

 

LARA