Blogia
ÁREA PRECARIA

TEMA 8

El diseño en la instrucción

Como cualquier proceso que se lleva a cabo, la instrucción también requiere su diseño. Al igual que el arquitecto, ingeniero, médico… hace su diseño, su planificación, su proyecto… los docentes, los psicopedagogos, etc. también debemos hacer el nuestro.

 

La educación tiene parte de improvisación y parte de que tiene que estar pensada y elaborada. Cuando estás en el aula con los 25 peques puede tienes que recurrir a la improvisación el 90 % de las veces, ya que nunca sabes por donde van a salir.

 

Pero antes de entrar al aula, tienes que haber diseñado un plan en donde tengas en cuenta todos los factores que hemos estado viendo a lo largo del curso: contexto, alumno, profesor, currículum, evaluación, etc.

 

Además, el tener hecho un buen diseño educativo, te permite luego actuar en el aula con mayor libertad y espontaneidad, porque sabrás que alumnos tienes y con que características, desde donde parten, que les motiva, el contexto del centro, qué es lo que tienen y quieren saber, es decir TODO. Cuanta más información posea un docente de sus peques mejor será el trabajo que pueda desarrollar con ellos.

 

Además, a lo dicho anteriormente hay que recordar que la Educación no se un docente con su aula y alumnos, son muchos docentes con muchas aulas y con muchos docentes. De por sí coordinar eso es muy complicado, pero si encima lo hacemos cada uno a nuestro libre albedrío sin contar con los que tenemos alrededor, pues entonces, así va la Educación. Este es otro de los motivo por lo que es muy importante en la educación el trabajo cooperativo sobre el individual.

 

Por último, remarcar que como cada unos somos hijos de nuestro padre y de nuestra madre, es más que probable que lo que a mi me valga a ti no, y viceversa. Con lo cual una de las características que debe tener el diseño es que debe ser flexible. Estar abierto a cualquier cambio ante cualquier situación que nos encontremos. Y además, debe renovarse que ciertos periodos, porque lo que vale ahora a lo mejor el año que viene o al otro es probable que ya no sirva.

Juanma

Tema 8 : El diseño

TEMA VIII: EL DISEÑO

   

¿Es importante diseñar? Desde la definición de diseño que no dan nuestros compañeros como “elaborar planes, proyectos, programaciones, guiones, etc..” resulta evidente que la realización de cualquier tipo de documento requiere de un buen diseño.

 

Volviendo a las metáforas con las que presentaron el tema anterior nuestros compañeros, diría que si queremos hacer un coche, un edificio o un avión, lo primero que realizamos es el diseño de estos, fijándonos no sólo en el resultado estético, sino en el funcional. Buscamos los mejores materiales e intentamos que el producto resultante sea lo más parecido posible a lo que imaginábamos y tenga la utilidad que queríamos darle haciéndolo de la manera adecuada.

 

Por lo tanto diseñar, y hacerlo lo más correctamente posible, es imprescindible , siendo un arte que requiere de mucha práctica y conocimiento sobre el, un arte que conlleva estudios teóricos y tiempo.

 

Pero en nuestro sistema educativo los maestros y demás personal docente, por lo que he visto, no le da demasiada importancia a la programación. Debería haber más cursos de formación de profesorado para orientar a los profesores sobre como realizar un buen diseño sobre cualquier proyecto.

              

Carlos Guerra Gómez

REFLEXIÓN TEMA 8: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN.

Antes de que cualquier profesional intente enseñar a otros, debe hacerse preguntas como ¿qué quiero enseñar? ¿con qué fin? ¿cuándo?...

 

El educador debe realizar una planificación sobre los contenidos a impartir, los objetivos a conseguir, la metodología que se va a aplicar…

Además debe tener en cuenta la situación y las condiciones en las que ocurre el proceso ya que tanto las  de los alumnos como las del centro le vana acondicionar a la hora de la enseñanza.

Un profesor puede tener muchos conocimientos, ser muy competente…pero antes enseñar nada debe analizar el contexto para adaptar esos conocimientos a cada situación.

 

Una vez se ha diseñado el modelo de instrucción, se debe poner en práctica para comprobar si este diseño es válido y útil para que los alumno aprendan, este comprobación debe hacerse con una avaluación.

En el caso de que el diseño sea positivo, se mantendrá tal y como está pero en el caso de que el diseño no se buenos resultados se debe “rehacer” para mejorarlo.

 

Un diseño sobre un modelo de aprendizaje, bajo mi punto de vista, va cambiando de unos años a otros…me explico: a medida que pasa el tiempo, los alumnos cambian, el contexto también cambia y siempre se debería adaptar esta planificación a las diferentes circunstancias.

 

En un momento puntual esa planificación o diseño puede ser correcta pero a lo largo del tiempo dejará de serlo, siempre estará en constante cambio y consecuentemente se tendrá que volver a diseñar…las veces que haga falta hasta que cubra todas las expectativas y objetivos propuestos.

DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN

DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN

Martín Bris (2002) nos señala el alto grado de dependencia que en nuestro contexto tienen las actuaciones educativas respecto de las económicas.

Así mismo, nos habla de una planificación social, que hace que la teoría de la reproducción adquiera su máxima justificación; en palabras del autor: “El sistema educativo reproduce el sistema social: ¿Cuándo puede romperse o modificarse esta situación clara de dependencia? (…) en el momento en el que intervienen los profesores y se establecen las primeras relaciones personales” 

En un primer momento, la palabra instrucción te devuelve una imagen mental más “militar” en la que parece que se está adoctrinando a los alumnos a modo de “fábrica que crea adultos”; es decir, individuos homogéneos que respondan a la lógica de una sociedad determinada, dejando a un lado la acción transformadora de la escuela. 

Por otro lado, según leía el texto de mis compañero, he relacionado el Diseño de Instrucción con lo que, en Didáctica y Organización de Instituciones, se llama Planificación.

Aquí me ha surgido un interrogante: ¿Diseño de la Instrucción y Planificación son dos conceptos para describir un mismo proceso? ¿o por el contrario existe una diferencia significativa entre ellos? 

A la hora de planificar, se llevan a cabo los siguientes pasos: 

ü  Análisis Inicial del contexto

ü  Concreción de objetivos

ü  Modelos y propuestas de actuación  

ü  Implantación / Ejecución / Desarrollo

ü  Seguimiento

ü  Evaluación

ü  Nuevas propuestas

Por lo que vemos, sigue una estructura similar a la propuesta de nuestros compañeros en el diseño de la instrucción, que consta de las siguientes fases:

ü  Primera fase: Activación de las demandas implícitas y consideración de las explícitas.

ü  Segunda fase: Diagnóstico inicial.

ü  Tercera fase: Toma de decisión genérica.

ü  Cuarta fase: Selección de contenidos (informativos, procedimentales, actitudinales).

ü  Quinta fase: Concreción de objetivos.

ü  Sexta fase: Organización logocéntrica o académica de los contenidos.

ü  Séptima fase: Especificación de la metodología instrucional ¿Cómo conseguir los objetivos trazados?

En mi opinión, se trata de esquemas semejantes, exceptuando la importancia que la planificación le otorga a la evaluación que, parece no reflejarse en gran medida en el diseño de la instrucción. Ambos evolucionan o se modifican dependiendo del tipo de escuela que se pretende llevar a cabo en el centro, estado… Si queremos crear una escuela autoritaria, encontraremos estructuras impuestas y modelos cerrados, y si buscamos una escuela inclusiva y democrática, se establecen procesos más abiertos, flexibles y consensuados.

Pero ambos procesos, creo que tienen una óptica diferente.  El iceberg nos muestra dos aspectos que mucho tienen que ver en la escuela. Los formales los encontramos tanto en procesos de planificación como de diseño de la instrucción. Sin embargo, mucho se habla en el diseño de la instrucción de los aspectos que el iceberg denomina formales, y la planificación acoge también los aspectos informales que, en la teoría que dispongo sobre diseño de la instrucción, no quedan recogidos.

Por ello, creo que el diseño de la instrucción se centra en aspectos más formales y organizativos y psicológicos, dejando que la planificación se encargue de aspectos más sociales y personales para, de esa forma, complementarse el uno al otro.

ANA DE LAS HERAS

COOPERACIÓN Y FLEXIBILIDAD, ELEMENTOS INDISPENSABLES

Después de haber leído el texto me quedo con varias ideas. Una de ellas es que “diseñar la enseñanza, o la educación, equivale a elaborar planes, proyectos, programas, programaciones, guiones, etc., anticipatorios de qué, para qué, cómo se ha de educar o enseñar”  y por otro lado  con la idea de: “Se habla de modelo instruccional cuando existe un conjunto unitario y sistemático de prescripciones que sirve de referencia para actuar”  y el por qué las he elegido, es porque me demuestran que el diseño de la instrucción consta de multitud de elementos, que tenemos que tener en cuenta, pero hay que observarlos, analizarlos y trabajar con ellos de una forma globalizada, o como bien se dice unitaria.

 

No podemos llevar a cabo la educación desde un sólo punto de vista, recortando todos los elementos y  llevándolos a cabo por separado. Ya que creo, que la educación es mucho más y tan solo se podrá llegar a ella mediante el trabajo conjunto, la cooperación, la colaboración de todos los que forman la comunidad educativa y la puesta en práctica de todo ello. Todos los elementos, objetivos, contenidos, metodología, interactúan unos con otros, parecen hablar entre ellos, porque todos están enfocados a un mismo fin, que es la instrucción, o mejor dicho la educación de nuestros alumnos.

 

Por supuesto, en esta tarea que nos proponemos no podemos dejar a un lado tanto el contexto como las características y necesidades de nuestros alumnos, con lo que  esto trae consigo: relaciones entre alumnos, entre profesores, recursos del medio, la relación profesor – alumnos. Porque no se puede diseñar nada si no tenemos en cuenta desde donde partimos.

  

Tal vez, parezca muy evidente todo lo que estoy diciendo, porque parece que lo vemos cada día, pero me parece increíble, que aunque hablemos cada día de ellos, luego muchas  veces no se tenga en cuenta a la hora de llevarlos a la práctica. Porque se planifican las cosas sin tener conocimiento de todo lo que se ha dicho anteriormente, y luego una vez que lo llevamos a la práctica vemos que no funciona, pero como esta programado no lo cambiamos. Por ello, estoy de acuerdo con que se diseñe una forma o un tipo de enseñar, pero no podemos olvidar que en todo diseño hay que dejar paso a la flexibilidad. Porque lo que nosotros imaginábamos no siempre es lo que vamos a tener en frente de nosotros. Pienso que es como en todo, como en la evaluación, el currículum, el plantear los objetivos,…, en donde todo se debe hacer de una forma conjunta y dotándolos de un cierto espacio para  que se puedan ir adaptando a la realidad.

  

Así mismo tendremos que tener presente a la hora de diseñar aquellos recursos que tengamos a nuestro alcance. Porque muchas veces nos van a dar alas para poder crear y otras nos la van a ir recortando. Aunque si algo he aprendido de infantil es que de muy poco (material reciclable, hojas de los árboles, harina…) se puede llegar a hacer infinidad de cosas. Sin embargo, es verdad, es que todos estos recursos  han ido marcando como hemos visto diferentes etapas  dentro de los diseños de la enseñanza y por ello creo que hay tenerlos en cuenta.

   

Para concluir, diré que  desde mi punto de vista, el diseño de la enseñanza esta unido a todo lo que llevamos  visto hasta ahora: el currículum, la evaluación, las estrategias de aprendizaje de nuestros alumnos, el contexto, etc. Porque cada elemento es como una parte de un puzzle, donde las piezas se van encajando conforme vamos avanzando y donde hay que tener en cuenta el conjunto  a la hora de ver el  resultado.

  LARA ALCÁNTARA