Blogia
ÁREA PRECARIA

REFLEXIÓN TEMA 8: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN.

Antes de que cualquier profesional intente enseñar a otros, debe hacerse preguntas como ¿qué quiero enseñar? ¿con qué fin? ¿cuándo?...

 

El educador debe realizar una planificación sobre los contenidos a impartir, los objetivos a conseguir, la metodología que se va a aplicar…

Además debe tener en cuenta la situación y las condiciones en las que ocurre el proceso ya que tanto las  de los alumnos como las del centro le vana acondicionar a la hora de la enseñanza.

Un profesor puede tener muchos conocimientos, ser muy competente…pero antes enseñar nada debe analizar el contexto para adaptar esos conocimientos a cada situación.

 

Una vez se ha diseñado el modelo de instrucción, se debe poner en práctica para comprobar si este diseño es válido y útil para que los alumno aprendan, este comprobación debe hacerse con una avaluación.

En el caso de que el diseño sea positivo, se mantendrá tal y como está pero en el caso de que el diseño no se buenos resultados se debe “rehacer” para mejorarlo.

 

Un diseño sobre un modelo de aprendizaje, bajo mi punto de vista, va cambiando de unos años a otros…me explico: a medida que pasa el tiempo, los alumnos cambian, el contexto también cambia y siempre se debería adaptar esta planificación a las diferentes circunstancias.

 

En un momento puntual esa planificación o diseño puede ser correcta pero a lo largo del tiempo dejará de serlo, siempre estará en constante cambio y consecuentemente se tendrá que volver a diseñar…las veces que haga falta hasta que cubra todas las expectativas y objetivos propuestos.

0 comentarios